Iniciativa para reformar los artículos 96 Y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

El diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto en que se reforman los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en materia de eliminación de la tasa para personas de bajos ingresos.

En el Paquete Económico 2014 que, el presidente Enrique Peña Nieto envío mediante la miscelánea fiscal de dicho año, planteo una reforma hacendaria en la que prometía el bienestar de las familias mexicanas, pero la misma resulto en menoscabo para los trabajadores y sus familias, ya que se limitaron las deducciones de gasto, se redujeron las prestaciones sociales que las empresas otorgaban a sus trabajadores, se creó un régimen de declaración fiscal más rígido e inflexible y se crearon nuevos impuestos al consumo de la gasolina.

De manera que, el proyecto de iniciativa propone grabar con una tasa del 0%, a quienes ganen menos de 10 mil 300 pesos y obligar a las instancias correspondientes a que actualicen de forma anual las tasas de pago del impuesto conforme al nivel de ingresos.

Es decir, si el trabajador gana 8 mil 200 pesos, el gobierno otorgaría un subsidio al empleado a través de los patrones y en caso de que recibiese un aumento superior a los 2 mil 500 pesos, dejaría de ser beneficiado con el subsidio al empleado otorgado por la ley, pero, pagaría una cuota fija y un impuesto superior al que pagaba antes de su incremento salarial. Lo anterior provocaría la perdida del poder adquisitivo como resultado del mal diseño de la política fiscal en el cobro del ISR.

Es primordial señalar que la tasa de ISR para trabajadores formales promedio en países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú es de cero. Sólo en México se paga una tasa efectiva de aproximadamente 9%.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (“IMCO”), los beneficios de aprobar el proyecto de iniciativa, son los siguientes:

  1. Ayudaría a reducir la informalidad del país de 56 a 25%.
  2. Serían beneficiados 15.5 millones de trabajadores, lo que representa 74% del total de los asalariados inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por consecuencia, el impacto fiscal de la iniciativa es mínimo si se considera que el consumo futuro de los contribuyentes beneficiados compensará tal medida. El mismo IMCO señala que los trabajadores podrían ahorrar hasta un mes de salario con lo que podrían generar un consumo interno (IVA pagado por productos) de aproximadamente 57 mil millones de pesos y sus ahorros podrían significar 17 mil millones de pesos al año.

Los cambios a las tarifas de ISR mensual y anual que se proponen en la iniciativa están compuestos como se presentan en el siguiente cuadro comparativo elaborado por el diputado José Elías Lixa Abimerhi con información de la LISR:

Por lo anterior, de aprobarse esta medida fiscal, se apoyaría a los trabajadores del país ubicados en los niveles con menos ingresos.  Asimismo, el Poder Legislativo trabajaría exitosamente con lo que han hecho muchos países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2016.

 

Lic. Génesis Moyeda Salazar

Gloria Ponce de León & Hernández

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