Sistemas utilizados por el INAI para resolver los Recursos de Revisión Interpuestos

Por unanimidad de los Comisionados, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, acordó en sesión celebrada el 22 de junio de 2018, la promulgación del acuerdo acerca del procedimiento para el registro, turnado, sustanciación y seguimiento a las resoluciones de los recursos de revisión emitidas por el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados de la Federación.

Al efecto de acercar a los particulares, el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como la presentación de los recursos de revisión y, a la vez, funcionar como repositorio electrónico de apoyo para los sujetos obligados, se implementó la Plataforma Nacional de Transparencia- PNT, instrumento tecnológico del Sistema Nacional de Transparencia- SNT, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, cuyo funcionamiento y operación se establecen en los Lineamientos, conformada por cuatro Sistemas: de solicitudes de acceso a la información- SISAI, de gestión de medios de impugnación- SIGEMI, de portales de obligaciones de transparencia- SIPOT y de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados- SICOM.

Por ello, se establecieron las reglas de operación de los sistemas que integran la Plataforma Nacional de Transparencia, las cuales permiten homologar los procesos, formatos, plazos para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales a nivel nacional, previendo en los niveles de administración al INAI como administrador general, a los organismos garantes locales como administradores estatales y administradores por sujeto obligado.

SIGEMI-SICOM, son sistemas que permiten interposición de recursos de revisión por parte de los particulares y la comunicación entre los organismos garantes y los sujetos obligados, a efecto de atender dichos medios de impugnación. Con la funcionalidad de atender los recursos de revisión con un proceso estándar se pueden recibir recursos de revisión; turnar el recurso de revisión a la ponencia correspondiente; prevenir al recurrente; desahogar la prevención; acumular recursos de revisión; admitir los recursos de revisión que cumplen los requisitos; desechar el recurso de revisión; requerir alegatos; notificar la realización de una audiencia; enviar información y solicitar requerimientos y notificar la resolución o determinación final del Organismo garante, cuyas actividades han implicado la responsabilidad de los organismos garantes para la realización de diversas configuraciones en el SIGEMI-SICOM, tales como: actores principales que intervienen en la recepción, gestión y sustanciación de los recursos de revisión, calendarios y nomenclaturas de los expedientes. A la fecha existen 31 organismos garantes que han realizado configuraciones en SIGEMI-SICOM, de los cuales 28 fueron capacitados por el INAI en el uso del sistema.

Entre las mejoras realizadas para la atención de recursos de revisión de la Federación, se encuentran: La interoperatividad con el INFOMEX-Gobierno Federal, a efecto de posibilitar que los recursos interpuestos por este sistema, se puedan visualizar en el SIGEMI-SICOM; generar automáticamente los acuerdos de turno de los recursos de revisión, atendiendo a la materia del asunto; eficientar los pasos en las actividades desarrolladas durante el turnado, sustanciación y resolución de los medios de impugnación; permitir la intercomunicación entre sujetos obligados y organismo garante, ampliando la capacidad y cantidad de los archivos que pueden ser remitidos a través de la PNT y, poder crear y configurar el orden del día de las sesiones del Pleno, entre otras.

Que para la debida gestión de los recursos de revisión, a través de los Sistemas SIGEMI y SICOM, la Secretaría Técnica del Pleno y la Secretaría Ejecutiva, estiman oportuno contar con disposiciones normativas internas en las que se regule la operación a seguir por cada una de las unidades administrativas involucradas en la recepción, turnado, sustanciación y seguimiento a las resoluciones del Pleno. Por lo cual la Secretaría Ejecutiva, en coadyuvancia con la Secretaría Técnica del Pleno, elaboraron el proyecto de Procedimiento para el registro, turnado, sustanciación de recursos de revisión y seguimiento a las resoluciones emitidas por el INAI, en los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados de la Federación.

Dicho Procedimiento tiene como objetivo establecer qué unidades administrativas o áreas intervienen en la recepción de los recursos de revisión competencia del INAI, las etapas que deben seguir para su registro en la PNT, la forma en que se turnarán los recursos y anexos de las partes; las actividades que las Ponencias realizarán previo, durante y posterior a admitir un medio de impugnación hasta la elaboración del proyecto de resolución y su integración al orden del día en las sesiones del Pleno, así como el registro de la votación y notificación a las partes y el seguimiento para el cumplimiento a la misma.

 

Lic. Alejandra Hernández

Gloria Ponce de León & Hernández

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