ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

19 Sep

El Toque de MIDAS – Cómo llevar tu Empresa a los Mercados de Capitales

by

México no se caracteriza por el uso intenso de su Bolsa de Valores, por lo general, el realizar actividades dentro de ésta es apreciado como un tabú por muchas empresas. Está situación surge de la percepción de complejidad y la férrea regulación aplicable a las actividades en cuestión, lo cual crea una falsa idea de la existencia de una altísima barrera para acceder a los beneficios de financiamiento e inversión que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrece a sus participantes.

Asimismo, los esquemas de empresa familiar no son atractivos para inversionistas privados o para muchas instituciones financieras. Para ofrecer mayor certeza de sus actividades, se le exige a este tipo de compañías que exista transparencia en su accionar, lo cual, no siempre se logra; mantener el control dentro de la familia es un riesgo que muchos inversionistas no están dispuestos a tomar. Debido a esto, y con el afán de crear un mercado más diverso y dinámico, Nacional Financiera, S.N.C. (NAFI) ha creado un programa que busca la institucionalización de estas empresas, así como la incorporación de nuevos jugadores en el mercado.

El programa de Mercado Institucional de Deuda Alternativa Societaria (Midas) busca definir y dirigir la estructuración y financiamiento de proyectos que contribuyan a la sustentabilidad ambiental, fomenten la creación de empleos, generen cadenas de valor en donde están establecidos y aquellos que requieran fuertes montos de inversión a largo plazo.

¿Cómo funciona el programa? El primer paso es identificar el tipo de empresa y su tamaño. El programa está dirigido a empresas industriales, comerciales, y de servicios (excepto financieras), medianas y grandes, que buscan cambiar su administración de un modelo familiar a un modelo institucional.

Una vez identificado el giro del proyecto, NAFI, apoyado en algunos casos por otras instituciones financieras, otorgará financiamiento a las empresas con la finalidad de restructurarse corporativamente, estableciendo controles de gobierno corporativo, así como también proveerá recursos para la adquisición de activos fijos, capital de trabajo y la consolidación o restructuración de pasivos.

La finalidad del programa Midas es instaurar prácticas de gobierno corporativo y mejorar las finanzas de la empresa, para qué en un plazo no mayor de 5 años, ésta se encuentre en condiciones de emitir bonos de deuda o certificados de acciones, a través de la BMV, teniendo así nuevas opciones para financiar su operación y/o nuevos proyectos.

De manera enunciativa más no limitativa, podemos ver que algunos de los incentivos propios del programa son la disminución de tasa de interés en función del cumplimiento de los objetivos, así como del acompañamiento en el proceso de institucionalización.

En Gloria-Ponce de León y Hernández, buscamos que nuestros clientes tengan acceso a este tipo de programas mediante la revisión y restructuración de su esquema corporativo, de tal manera que se conviertan en sujetos de inversion más atractivos y seguros para inversionistas o, en su caso, para que fuentes alternas de financiamiento, como lo es el programa Midas, se conviertan en opciones realizables y viables de tal manera que las empresas puedan obtener los recursos necesarios para alcanzar el éxito.

De igual manera, la Firma es capaz de fungir como un puente entre el proyecto del cliente, o aquellos dispuestos a invertir en éste, y la institución financiera proveyendo certeza jurídica y sobrepasando los resultados esperados para todas las partes involucradas, siendo resultados y confianza, dos de los tres ejes fundamentales de nuestra Firma.

Noticias anteriores: