El funcionamiento y la aplicación de la Ley, representa un avance en la legislación mexicana, pero al mismo tiempo podría convertirse en una carga de trabajo para las empresas, o personas físicas con actividad empresarial que llevan a cabo actos de los que se estipulan como actividades vulnerables tal y como se menciona en el artículo 17 de la Ley; pues derivado de la entrada en vigor y cumplimiento de la ley dichos sectores deberán de dar cumplimiento a las obligaciones que se imponen.
El objetivo principal de la Ley es establecer medidas y procedimientos que permitan prevenir actos con operaciones de recursos ilícitos, y de este modo acceder a información de las empresas y sus clientes que pueda facilitar y prevenir la comisión de delitos.
Para la autoridad administrativa existen actividades no financieras que se deben de catalogar como vulnerables y que deberán de cumplir con la obligación de recabar la información del cliente, así como de dar aviso de las operaciones de conformidad con los montos que estipula la ley. Estas actividades son entre otras juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, así como la de vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte y tarjetas de prepago, Construcción y venta de inmuebles, servicios de blindaje, además de ciertas operaciones realizadas por prestadores de servicios profesionales.
La ley estipula dos obligaciones esenciales que deben de cumplir los sujetos obligados a esta y esas son la identificación de los clientes con quienes se lleven a cabo actividades vulnerables y la obligación de dar aviso al Servicio de Administración Tributaria de las actividades vulnerables cuando encuadren con las cantidades mencionadas en la ley.
Con el fin de efectuar una aplicación de la ley de manera favorable recomendamos seguir estos siguientes puntos y con ello cumplir con las obligaciones estipuladas por la misma y evitar las sanciones administrativas cuyos montos son elevados y podrían causar un perjuicio en la operación de las empresas.
I. Identifica si tu actividad comercial o el objeto comercial principal encuadra dentro de las actividades vulnerables estipuladas en el artículo 17 de la Ley;
II. Crea expedientes de los clientes o sujetos con los que lleves a cabo operaciones vulnerables con el fin de que mantengas la información detallada de la operación y así evitar sanciones administrativas al no presentar la información completa cuando la autoridad te lo solicite;
III. Revisa todas las transacciones comerciales que se realicen en efectivo, dado que la Ley establece topes de transacciones en efectivo de las actividades vulnerables;
IV. Mantén capacitado y certificado al personal involucrado en las operaciones de actividad vulnerable, actualizándose siempre con los lineamientos y obligaciones que dicta la ley y así evitar sanciones administrativas; y
V. Realiza auditorías externas de las operaciones vulnerables con el fin de que se detecten anomalías en la información y así prevenir sanciones administrativas.