La iniciativa promovida el día 4 de septiembre por los diputados para adicionar un apartado del artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios es con la finalidad de reducir el IEPS en los precios de la gasolina y diésel.
En la exposición de motivos se menciona varios puntos importantes sobre la situación actual del país en relación a la economía, así como al incremento de la población más pobre y vulnerable del país, por lo que se expone la necesidad de reducción de estos costos en la venta de estos hidrocarburo, ya que afecta directamente la economía de millones de familias mexicanas. Dicho incremento se atribuye a la Reforma Energética, ya que precisamente desde el 2013 la gasolina y el diésel han ido incrementando a un paso acelerado y constante.
La reforma energética generó gran apertura a la inversión privada directa en la actividad petrolera de exploración, extracción, refinación, importación y venta que previamente eran facultad exclusiva del Estado Mexicano, por lo que ha generado graves perjuicios a la población. La evidencia es indudable con la evolución de los precios, incrementado cada 2 años más de 3 pesos, pasando de $10.90 pesos por litro en gasolina Magna en enero del 2013, a $19.41 pesos en Agosto del presente año, por lo que el precio de combustibles casi se duplica en estos últimos 6 años. Es cierto que de los impuestos, el Estado y Gobierno obtiene gran parte de los recursos para ejercer su función en favor de la población, sin embargo, el impacto que tiene el IEPS en combustibles es alto.
El precio de venta al público de la gasolina está compuesto de la siguiente manera:
De lo anterior se puede observar que el precio de la gasolina está compuesto entre otros factores por los impuestos del IVA y el IEPS, los cuales en conjunto representan una carga fiscal del 36% teniendo un gran impacto en los combustibles.
Otro factor importante es la cifra de los millones de pobres en el país ha incrementado durante los últimos años, aumentando de 49.4 millones en 2008 a 53.4 millones en 2016, según datos del Coneval.
Adicionalmente, según el último reporte de PEMEX en 2017, el 71.58 % de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada, un gran porcentaje de estos barriles fueron provenientes de Estado Unidos. De igual manera en el mismo año, las ventas de gas natural fueron por 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, el 67 % de dichas ventas representa el hidrocarburo importado a México para su comercialización.
Un golpe más para el bolsillo de los mexicanos fue respecto al Gas LP, debido su incremento del 40% según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afectando a gran población de los mexicanos ya que el 75% de los hogares lo usan.
Es por lo anterior exposición de motivos del diputado promoverte, que la iniciativa prevé la necesidad de un ajuste en el IEPS respecto a este sector, de manera que favorezcan a los mexicanos para tener un mejor vivir, especialmente para los que menos tienen, reduciendo el precio de venta al público en los próximos 3 años deduciendo de la cuota del IEPS de combustibles de origen fósil un 25% en el 2019, un 50% en 2020 y un 75% en 2021, a reserva de que se generen condiciones para que la producción de gasolinas se incremente y por tanto se reduzca el precio base. Esta reducción no solamente beneficiaria directamente a los usuarios de automóviles, si no también a los precios de transporte público que utilizan diariamente millones de mexicanos, de igual manera beneficiaria a productos del cambio, bienes y servicios de primera necesidad.
Lic. Natalia Montoya Hernandez
Gloria Ponce de León & Hernandez