ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

5 Oct

Proponen reducir el IVA y el ISR en zona fronteriza

by

Los Diputados Armando Reyes Ledesma, Ana Ruth García Grande, Alfredo Porras Domínguez, Hildelisa González Morales y Ana Gabriela Guevara Espinoza, miembros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, propusieron una reforma al Artículo 1ro. de la Ley del Impuesto sobre la renta y al 2do. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado con el objetivo de impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la franja fronteriza y de la región fronteriza del norte de México. La frontera norte es un atractivo para migrantes nacionales y extranjeros. Esta migración es un fenómeno natural que genera una demanda de empleo alta en la zona, acelera procesos de urbanización y propicia el crecimiento poblacional. Todo esto implica una reacción positiva en materia de política y presupuestal, como establecen los diputados en su exposición de motivos. Es necesario atender la situación específica de las zonas comentadas para mitigar y anticipar posibles problemas que impacten en el desarrollo económico y social.

Si bien es cierto que, una obligación de los mexicanos es contribuir para los gastos públicos de forma proporcional y equitativa según lo que dispongan las leyes, de conformidad con lo establecido en el artículo 31, fracción IV, de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también es necesario que las normas fiscales deben estar orientadas a que se fomente el crecimiento y desarrollo de empresas, aumentar la competitividad comercial, reducir a la evasión fiscal, y generar mejores condiciones económicas teniendo en cuanta las distintas circunstancias regionales con el fin de evitar la uniformidad de criterios en todas las regiones del país.

La franja fronteriza del Norte de México mantiene una dinámica económica distinta al resto del país, debido a la competencia directa con estados del sur de los Estados Unidos de América en los cuales, los impuestos al consumo rondan las tasas del 6 al 8%, mientras que en la franja y región fronteriza de México el impuesto al consumo es del 16%. Lo anterior pone en desventaja a los estados mexicanos y desincentiva las actividades comerciales y productivas de la región.

Esta iniciativa busca coadyuvar al desarrollo social, productivo, comercial e industrial, de la región norte del país, proponiendo que en la franja y región fronteriza se reduzca el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un 8 %, y al Impuesto sobre la Renta (ISR) a un 20%. Cumpliendo con los principios de proporcionalidad y justicia partiendo de un esquema de principios tributarios diferenciado para los municipios fronterizos.

Fuente: Gaceta Parlamentaria Año XXI – Número 5106-III p.22-26
http://gaceta.diputados.gob.mx/

Lic. Alan Petz

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: