Siendo el referente del comercio en línea a nivel mundial y una de las marcas con más reconocimiento a nivel mundial, Amazon ofrece empresas de cualquier tamaño tener acceso a un mercado digital con valor de 369 mil millones de pesos de acuerdo al Estudio de Comercio Electrónico en México publicado en diciembre 2018 por la Asociación Mexicana de Internet1
Amazon facilita la creación de catálogo de tus productos en línea, organiza la entrega del producto y ofrece diferentes mecanismos y modalidades de pago, todo esto en una misma plataforma que día a día crece en número de suscriptores y aumenta sus ventas. Todo esto bajo un sistema de suscripción mensual desde los $600.00 (seiscientos pesos 00/100 M.N.), la cual incluye ventas en México, Estados Unidos y Canadá. Adicionalmente, se debe realizar un pago por producto vendido (comisión), el cual será entre el 10 y 15 por ciento del producto, dependiendo del tipo de producto pero, no podrá ser menor a $10.00 (diez pesos 00/100 M.N.). Adicionalmente, Amazon ofrece a los vendedores, la posibilidad de contratar otro servicio de logística de la misma empresa basada en Seattle, Washington en la que ellos mismos se encargan del almacenamiento, empaque, envió y devoluciones.
Sin duda las herramientas y servicios que Amazon ofrece en Seller Central pueden ser una gran oportunidad para que microempresarios, pymes, startups e incluso grandes empresas mexicanas y marcas internacionales tengan un nuevo canal de venta con gran potencial.
¿Qué requisitos legales solicitan?
Para poder registrarte en Amazon, es indispensable pertenecer al comercio formal, es decir operar conforme marcan las leyes ya que uno de los datos para procesar el registro es la Denominación o Razón Social la cual se otorga por la Secretaría de Economía. Por otra parte, tanto personas físicas con actividad empresarial como personas morales, necesitan estar inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) trámite realizado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que es un requisito para poder operar formalmente en México, pagar impuestos, emitir facturas, entre otros.
Posteriormente se inicia un proceso para verificar la identidad en el cual solicitan lo siguiente:
- Identificación oficial a color de la persona titular de la cuenta (nombre en la tarjeta de crédito o débito).
- INE/IFE
- Pasaporte.
- Licencia de conducir.
- RFC de la empresa o persona física.
- Carátula de estado de cuenta bancario. Antigüedad máxima de 3 meses.
- Debe coincidir con el método de depósito que se ingresará.
- La dirección debe de coincidir con la que se dio de alta como dirección comercial.
- A nombre de la razón social o denominación que se ingresó.
Adicionalmente, recomendamos realizar el registro de marca en Amazon para obtener beneficios adicionales como proteger tu marca, distinguir tu tienda y/o productos de los demás vendedores, tener mayor influencia y control sobre los listados de productos con tu marca generando más oportunidades de ventas dentro de la plataforma ya que las marcas nominativas o mixtas registradas en México son aceptadas por Amazon.
Debes de enviar tu Número de Registro de Marca proporcionado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) e incluir:
- Una lista de las categorías de productos (por ejemplo, ropa y accesorios, artículos deportivos, aparatos electrónicos) en las cuales se debe publicar la marca.
- Una lista de países donde se fabrican y distribuyen los productos de tu marca.
Por último, todos y cada uno de los productos deben de contar con descripción, medidas, detalles, etiquetas y especialmente con un código de barras que los identifique, estos códigos pueden ser del tipo UPC, EAN o GTIN.
En caso de requerir información adicional, apoyo en la formalización de negocios y/o registro de marca, no dude en contactarnos:
Gloria Ponce de León & Hernández
comunicacion@gphlegal.mx
www.gphlegal.mx
1. Asociación Mexicana de Internet, A.C. (06/12/2018) Estudio de Comercio Electrónico en México 2018. Recuperado de:
https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2018/lang,es-es/?Itemid=
Lic. Francisco Alan Petz Cantú y Lic. Paola Garavito García.
Gloria Ponce de León & Hernández