ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

22 Jul

COFECE modifica disposiciones sobre el uso de medios electrónicos

by

El pasado jueves 18 de julio, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) acordó modificar diversas disposiciones sobre el uso de medios electrónicos y los lineamientos para la notificación de concentraciones ante la Comisión Federal de Competencia Económica. Los acuerdos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El primer acuerdo publicado bajo el número No. CFCE-177-2019 busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los Lineamientos para la notificación de concentraciones por medios electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica. Esto debido a la necesidad de emitir lineamientos con la finalidad de que los agentes económicos continúen con una herramienta que otorgue mayor celeridad a sus trámites y por parte de la Comisión cumplir con una mejora continua de sus mecanismos traduciéndose en una interacción más óptima entre agentes económicos y la COFECE, facilitando el trámite por medios electrónicos del procedimiento de notificación de concentraciones previsto en los artículos 90 y 92 de la Ley en beneficio de los gobernados.

Se establece que una Promoción electrónica es cualquier escrito, solicitud, documentación o información presentada a través del SITEC, ya sea en formato libre o mediante cualquiera de los formularios que en su caso se encuentren en el SITEC, para el trámite de la notificación de concentraciones por medios electrónicos. Por otra parte, además de las regulaciones, formalidades y requisitos establecidos en las Disposiciones de Medios Electrónicos, los Agentes Económicos deberán atender estos Lineamientos en la sustanciación del procedimiento para la notificación de concentraciones a través del uso de Medios electrónicos

El acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y dentro de los Transitorios se establece que la notificación de concentración por Medios Electrónicos será optativa durante veinticuatro meses contados a partir de la entrada en vigor.

En relación al segundo acuerdo, la COFECE, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las disposiciones regulatorias sobre el uso de medios electrónicos ante la misma Comisión. Se modificaron las Disposiciones Regulatorias sobre el uso de medios electrónicos ante la Comisión Federal de Competencia Económica para establecer la metodología para presentar, iniciar, continuar y concluir un procedimiento o trámite ante la Comisión y las opciones con las que cuentan para el seguimiento debido entre otras.

Fuentes:

1. Comisión Federal de Competencia Ecoómica. (18/07/2019) ACUERDO No. CFCE-177-2019. Recuperado de:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566048&fecha=18/07/2019

2. Comisión Federal de Competencia Ecoómica. (18/07/2019) ACUERDO No. CFCE-178-2019. Recuperado de:

Lic. Alan Petz

Gloria Ponce de León &Hernández

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566049&fecha=18/07/2019

Noticias anteriores: