ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

27 May

Justicia a distancia: modificación de acciones extraordinarias

by

El día de ayer, Martes 26 de mayo del año en curso, el Poder Judicial del Estado de Nuevo León decidió modificar parte de las acciones extraordinarias que fueran publicadas el pasado 23 de Abril de este año como consecuencia de la contingencia actual a raíz del COVID- 19.

En este acuerdo se realizan las siguientes modificaciones:

1.- Se levanta la suspensión de términos y plazos legales a partir del 1 de junio del año 2020. En consecuencia, estos correrán con normalidad para los distintos actos judiciales.

2.- En vista de lo anterior, las Autoridades deberán dictar sus respectivas resoluciones y sentencias en los asuntos de su conocimiento.

3.- El Centro Estatal de Convivencia Familiar del Estado continuará cerrado como medida de protección y prevención, sin embargo, seguirá prestando sus servicios a distancia por medio de la teleconvivencia.

4.- Se autoriza la implementación de un módulo virtual con el fin de que las partes involucradas puedan encargar y cancelar notificaciones, emplazamientos y oficios vía remota.

Para aquellas diligencias que no sean de carácter urgente, por así haberse decretado por el Juez, serán realizadas en fecha posterior al período de vigencia de estas acciones.

5.- Se consideran diligencias urgentes o inaplazables las siguientes:

  • Emplazamientos
  • Los que deriven de sentencias
  • Las que estuvieren agendadas con anterioridad al 31 de mayo y con fecha de realización hasta el 30 de junio.
  • En materia penal las que deriven de carpetas con delito grave con o sin detenido y las que deriven de órdenes de protección.
  • En material familiar las que deriven de separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas y depósito de menores. Que deriven de ordenes de protección y juicios de alimentos.
  • En materia civil las que deriven de actos prejudiciales sobre suspensión de obra nueva, interdictos de obra peligrosa y providencias precautorias.
  • En materia mercantil las derivadas de providencias precautorias y
  • Se realizará un protocolo de seguridad a la entrada de las instalaciones, mismo que de no cumplirse, se negará el acceso a la persona en cuestión.

Así mismo, se menciona que estas medidas estarán vigentes, por lo menos, hasta el 30 de Junio próximo, sin embargo, pudiera este ser modificado o extendido de acuerdo a las circunstancias actuales que se deriven.

Licenciado Antonio Quiroga

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: