La crisis sanitaria del COVID-19 ha afectado la economía de todos los sectores y ha puesto a prueba la capacidad de resiliencia de los negocios mexicanos que han tenido que adaptarse a la situación actual.
Los despachos y firmas legales se han tenido que adaptar encontrando una solución obligada en el teletrabajo. Razón por la cual, las soluciones tecnológicas Legaltech se incorporan como un valor añadido que se concreta en la posibilidad de automatizar procesos, tareas y trámites utilizando tecnología para ser más eficientes.
El futuro del Smart Working se basa no solo en la digitalización total de la firma o despacho en cuestión mediante migraciones a servicios cloud, la incorporación de soluciones que integren inteligencia artificial y los medios de comunicación idóneos, sino, también en la creatividad, re invención de modelos de negocio, solidaridad y colaboración.
En este sentido, la digitalización supone una elevada obtención de información de clientes y colaboradores, por lo que, establecer políticas internas de seguridad para garantizar que el tratamiento de los datos personales efectuado por todos los colaboradores sea igual de seguro como el que se hace dentro de la oficina es una prioridad, así como, el tratamiento adecuado de los datos compartidos por los clientes que serán almacenados en servicios cloud.
Por otro lado, una administración de proyectos adecuada requiere de solidaridad y colaboración, de manera que, en cada proyecto se tenga como prioridad conocer los tiempos establecidos, minorizar riesgos y proponer diferentes niveles de contingencias que apoyen y eviten cualquier tipo de inconveniente que lleve a la insatisfacción del cliente.
Los profesionales que presenten una mayor adaptación al uso de la tecnología comprenderán como funcionan las alternativas Legaltech que permiten una mayor eficiencia para seguir ofreciendo servicios legales de calidad.
Lic. Génesis Moyeda Salazar
Gloria Ponce de León & Hernández