ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

22 Oct

Nueva Normalidad: Litigios Vía Remota

by

Derivado de la pandemia SARS -COVID 19, el área laboral ha ido teniendo diferentes cambios en nuestros hábitos cotidianos, es por eso que en el ámbito legal y los Tribunales De Justicia, han implementado diversos avances tecnológicos, para que las demandas o controversias se puedan a desarrollar  conforme a los nuevos lineamientos, donde diversos Tribunales de Justicia han desarrollados programas o sitios virtuales para poder presentar los escritos, demandas, y revisar expedientes.

Las audiencias de los distintos juzgados ya sea en materia Mercantil, Civil, Laboral etc., se puede llevar a cabo por vía remota a través de programas o software (meet Google, zoom) donde se realizar el desahogo de pruebas y otras diligencias que en una normalidad debieran estar presentes las partes, pero en estos casos lo harán vía remota, como lo son actor, demandado, juez o testigos.

Los medios digitales serán el nuevo futuro en la justicia, como ahora que tenemos ya actividades en línea y que la sociedad las está usando constantemente. Entonces, se deben reanudar las actividades con las medidas sanitarias indispensables para poder continuar sirviendo a la sociedad. Ahora bien, los juicios por Zoom o por videoconferencia podrían ayudar no solo a contener el virus, sino a hacer más ágil la impartición de justicia, pero también acarrea un enorme gasto para los Juzgados, que deberán de adecuarse para que se respete el principio de igualdad procesal.

Por lo antes descrito, la encomienda de los servidores públicos adscritos a los Juzgados, los gobernados, es la de apoyar a los esfuerzos para poder seguir que todos tengan el acceso a la justicia pronta y expedita, se respete como actividad esencial la impartición de justicia.

Lic. Arturo de la Peña

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: