La empresa familiar nace del sueño de una persona. ¿Has pensado en como continuar ese sueño por generaciones? Unas de las principales obligaciones para lograrlo es la unión y el compromiso de todos los miembros de la familia trabajando en equipo, mediante reglas y valores comunes, que proporcionen resultados relevantes y duraderos.
El 90% de las empresas en México son familiares, las cuales prefieren familiares en los puestos importantes de la misma; el 56% de las empresas contratan hasta 4 familiares y un 26% reclutan entre 6 a 10 familiares. Solamente 3 de cada 10 empresas familiares pasan a la segunda generación. La mayoría de las empresas familiares que no sobreviven al proceso de transición generacional presentan una deficiente profesionalización en su gestión y órganos de gobierno (Fuente UDEM).
Es muy importante considerar los siguientes puntos para conseguir la continuidad de una empresa familiar:
- Comunicación efectiva y establecer reglas y políticas claras en la familia son indispensables para resolver conflictos y alcanzar acuerdos.
- Tener estructuras para conducir tanto a la familia como a la empresa al cumplimiento, control y seguimiento de sus acuerdos.
- Lograr que en la familia empresaria se tengan ideales y valores compartidos por todos sus miembros.
- Las familias empresarias que establecen lineamientos estratégicos y órganos de gobierno para tratar asuntos familiares, de la propiedad y la empresa son más efectivas en la sucesión.
El panorama es inmejorable. El emprendimiento familiar cuenta con un vínculo de pasión, de amor que estimula al hijo a querer continuar el legado. El emprendimiento familiar fomenta el desarrollo del país sobre todo en una sociedad con una cultura de poco esfuerzo.
En México, 83% de las empresas son familiares, y en su mayoría son, pequeña y mediana (pymes), que generan 67% del empleo en el país, por ello significan una parte importante de la economía; sin embargo, no existen estudios sobre las dificultades que enfrentan, su conformación administrativa y de gobierno.
La sucesión es un elemento extremadamente importante en la evolución de una empresa familiar y puede ser el más relevante.
¿Ya tienes establecido dentro de tu empresa como quieres continuar tu sueño?
Oscar Brieño Garza
Gloria Ponce de León & Hernández