legafy

GP&H Suite

Ciserus

legafy

GP&H Suite

Ciserus

24 Nov

El Arbitraje como herramienta tecnológica en la Solución de Conflictos

by

En nuestro país, nuestro sistema de justicia judicial ha resaltado la importancia de implementar nuevas formas o procedimientos que sirvan como medios de solución de controversias o conflictos, éstos nuevos métodos son denominados como “medios alternos de solución de controversias”.

El arbitraje es precisamente uno de esos medios alternos de solución de controversias, a través del cual las partes, por medio de un acuerdo mutuo, se comprometen validar y dirimir sus diferencias a través de un tercero que es imparcial a su conflicto, éste tercero imparcial es conocido como árbitro.  El árbitro colabora con las partes, para que éstas a través de la mediación puedan acordar una solución al conflicto.

En la actualidad se busca que la solución de conflictos sea un proceso que resulte más benéfico para las partes considerando que existe un acuerdo mutuo entre ellas, pero que también sea un proceso más ágil, y es esta última característica la que nos lleva a plantear que dicho arbitraje pueda ser llevado a cabo a través de medios electrónicos.

El hecho de que el arbitraje sea llevado a cabo a través de medios electrónicos representa algunas ventajas y desventajas en el procedimiento.  Entre las ventajas que se identifican, podemos mencionar las siguientes:

  • El llevar a cabo el procedimiento a través de medios electrónicos permite a las partes plantear sus pretensiones de forma más práctica para ellos.
  • Se eliminan algunos gastos adicionales, ya que las partes pueden participar de forma activa a distancia sin que tengan necesidad de trasladarse físicamente.
  • El procedimiento se lleva a cabo de forma segura y confidencial, ya que al realizarse a través de medios electrónico se pueden ocupar diversos mecanismos de seguridad como la utilización de firma digital, el uso de contraseñas o la encriptación de datos.

Entre las desventajas, podemos identificar las siguientes:

  • Al ser un procedimiento relativamente reciente, hay algunos supuestos que aún no se encuentran previstos en reglas o principios ya establecidos.
  • Aún se tienen que superar algunas barreras, principalmente en lo que se refiere a la falta de transparencia o inclusive de la credibilidad sobre llevar a cabo este procedimiento únicamente a través de medios electrónicos.
  • También se tiene que superar la desconfianza de las personas sobre la seguridad y la forma en la que se comparte información confidencial a través de medios tecnológicos.  De igual forma la mayoría de las personas prefieren llevar a cabo su procedimiento de forma convencional ya que muchas veces desconocen la posibilidad de llevar su procedimiento a través de otros medios.

La situación actual derivada de la pandemia, ha resaltado la importancia y sobre todo la utilidad que tiene el arbitraje a través de medios electrónicos, identificándolo como una de las formas más viables de resolución de conflictos.

Lic. Melissa Sanchez

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: