ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

11 Ene

Resolución Miscelánea Fiscal 2021

by

El 29 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) la Resolución Miscelánea Fiscal (“RMF”) 2021 que entró en vigor el 01 de enero de 2021 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La mayoría de las reglas publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2020 continúan, sin embargo, algunas reglas se reforman y otras se derogan. Adicional se establecen 53 (cincuenta y tres) transitorios.

Por ejemplo:

– En las reglas de los Esquemas Reportables no hubo novedades, ni la publicación de un transitorio que ampliara las fechas de vencimiento de la entrega por el asesor fiscal de las constancias al contribuyente de los esquemas no reportables que generan beneficios fiscales en México y de la presentación de los esquemas reportables correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

– Tampoco la publicación de otro transitorio para los esquemas reportables que se tienen que revelar por el contribuyente, diseñados, comercializados, organizados, implementados o administrados a partir del año 2020, o con anterioridad a dicho año cuando alguno de sus efectos fiscales se refleje en los ejercicios fiscales comprendidos a partir de 2020.

– Por otra parte, se eliminaron las reglas del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, publicado en el DOF el 31 de diciembre de 2018.

– Respecto de dicho Decreto, se espera, según el anuncio del Ejecutivo Federal, se publiquen los siguientes decretos:

o Ampliación de la vigencia del Decreto de Estímulos Fiscales en la Frontera Norte.
o Estímulos Fiscales en la Frontera Sur.
o Estímulos de IEPS a gasolinas en la Frontera Sur.
o Beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

– Se destaca la regla de la opción de realizar pagos a cuenta por periodo o ejercicio de adeudos fiscales, que estipula que los contribuyentes que opten por esta facilidad, deberán realizar la solicitud conforme a lo señalado en la ficha de trámite 305-CFF “Solicitud de línea de captura para pagos a cuenta, por periodo o ejercicio de créditos determinados”, manifestando el número de la resolución, así como el monto del pago a realizar.
De ser procedente la solicitud, la autoridad fiscal emitirá respuesta acompañando el FCF
(línea de captura).

Para mayor información, podrás consultar los archivos de la Miscelánea Fiscal 2021 en el DOF en el siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609047&fecha=29/12/2020.

Si tienes alguna duda o comentario, contáctanos. El equipo de GPH te brindaremos el apoyo que requieras, ayudante a comprender las disposiciones fiscales que publica el SAT.

Lic. Tamara Martínez
Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: