ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

27 Ene

Legaltech, la importancia de su implementación en México

by

El fenómeno de LegalTech o tecnología aplicada a la comercialización y prestación de servicios legales, es cada vez más relevante a nivel mundial, ya que uno de los puntos a resaltar de LegalTech, es la versatilidad de adaptación a cualquier área del derecho, por lo que su extensión y aplicación es mucho más general y se enfoca directamente en la practicidad, analizando y solucionando problemas como la falta de comunicación, desorden, retrasos, la imposibilidad de asistir a ciertos lugares por riesgos sanitarios, entre otros.

La implementación de tecnología en cualquier sector aumenta su productividad y calidad, toda vez que la tecnología siempre trae de la mano el aceleramiento de procesos. La innovación legal es la gran idea bajo la que se está desarrollando la transformación del sector. Daniel Katz (profesor de derecho en la Universidad Illinois Tech de Chicago Kent College of Law), ha definido los cuatro pilares de la innovación en el sector legal como:

  • Derecho: conocimiento y dominio del derecho sustantivo
  • Tecnología: plataformas de análisis de datos, inteligencia artificial, capacidad computacional y gestión del conocimiento
  • Diseño: mejora de los procesos, experiencia de usuario, design thinking, y project management;
  • Delivery: modelos de negocio, regulación y marketing jurídic.

Si bien, el LegalTech está ya presente en México, el nivel de penetración en el sistema legal y en los operadores del sector es todavía muy incipiente, ya que la evolución de LegalTech en el país no ha tenido la transformación digital que se formo hace un par de décadas en Estados Unidos, Europa y Asia.

La Pandemia derivada del COVID-19, dio una muestra clara del retraso que existe en cuánto a la implementación de tecnología en el área jurídica, un claro ejemplo de esto es la nula existencia del concepto de “Teletrabajo” en la legislación mexicana, cuyos lineamientos no fueron establecidos sino hasta principios del año 2021 y que contempla una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En la actualidad, muchos de los ciudadanos mexicanos han de gestionar sus asuntos sin acceso a asesoría jurídica, o con asesoría jurídica de calidad heterogénea y a precios poco transparentes. Esta situación impide que el sistema legal en su conjunto despliegue plenamente los efectos deseados de claridad, certidumbre y estabilidad, que favorecen, tanto a nivel individual como social, la seguridad jurídica, la protección de la propiedad privada y los derechos fundamentales.

Por lo cual, es de suma importancia una profesionalización en materia de LegalTech y una estructura o capacidad de inversión por parte del Estado Mexicano para potencializar los nichos de negocio y encontrar beneficios como los servicios legales en línea, automatización de servicios legales en línea, desarrollo de software para el sector legal, revisión asistida por tecnología y la creación de algoritmos de inteligencia artificial para encontrar errores en los textos.

 

Lic. Génesis Moyeda Salazar

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: