ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

11 Feb

El muro que tumbo el Covid-19 para el desarrollo de Legaltech en México

by

Derivado de la pandemia del COVID-19, que fue decretada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, se generó un proceso de transformación digital en el sector legal, en cual muchos despachos aprovecharon la ocasión para automatizar sus procesos, aplicando diversas tecnologías como Project Management, plataformas de facturación o cobranza, softwares especiales para asesorías legales e incluso el home office total.

El LegalTech es una solución tecnológica que permite a los abogados ser más eficientes, países de Europa y Asia, han implementado con éxito, desde años anteriores, el uso de la tecnología en su operación diaria, dejando una huella global. Una de las razones por la cual el LegalTech no ha sido desarrollado en su totalidad en México, es la falta de apoyo institucional, ya que actualmente ni las facultades de derecho o las asociaciones profesionales se encuentran capacitados para la implementación de la misma.

El acceso a este tipo de información se ve reducido principalmente, por el idioma inglés en el que se encuentra la mayoría de los textos de la materia. Sin embargo, el mayor problema que se ha visto para el desarrollo de LegalTech en México, ha sido la capacidad de inversión de los despachos de abogados, en el sentido de que los profesionales del sector, trabajan muchas horas, volviendo el servicio caro y con calidad inconsistente.

Otra de las razones que puede explicar el bajo desarrollo de LegalTech en México, es el emprendimiento, el cual es clave para impulsar el crecimiento de LegalTech, toda vez que es necesario que los despachos de abogados apuesten por implementar la automatización de sus procesos.

La tradición sin duda es uno de los estigmas que gracias al COVID-19, ha ido desapareciendo en el sector, en el aspecto de que la innovación no ha sido una piedra angular para el sector legal, tanto para proveedores como para clientes. El servicio legal tradicional de oficina, se ha visto lentamente sustituido por reuniones virtuales a través de videollamadas y el archivo en grandes contenedores físicos por espacio en la nube de algún servidor con seguridad impenetrable.

En conclusión, los entes judiciales se han dado cuenta de la importancia de las herramientas de LegalTech en el mundo. Ahora, procesar correctamente la información y gestionar todos y cada uno de los procesos en una firma es una necesidad que requiere de forma obligada de sistemas cada vez más sofisticados. Cada país lleva un ritmo distinto, pero, indiscutiblemente, México ha asimilado la trascendencia del concepto de LegalTech.

Lic. Génesis Moyeda Salazar

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: