ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

10 Mar

Beneficios de institucionalizar tu empresa a través de la adopción de una estructura de Gobierno Corporativo

by

La institucionalización de una empresa implica lograr la continuidad de crecimiento y permanencia que requiera el negocio para consolidarse con cimientos soportados por las buenas prácticas y con ello se logra una definición de una estructura empresarial sólida.

Lo anterior se logra a través de un modelo de gobierno y la adopción e implementación de mejores prácticas corporativas que se van definiendo y esto es desde los procesos más sencillos, hasta la estructura organizacional que responda a la estrategia que se plantea. Lo anterior se realiza con base en las necesidades de cada empresa y dependiendo el tipo de industria en la que se encuentren.

En términos generales la institucionalización te permite obtener beneficios como por ejemplo: (i) Comunicación efectiva entre la sociedad y los accionistas, (ii) Fortalecimiento de órganos de gobierno al formalizar al Consejo de Administración, consejeros, comités y demás, (iii) Mejores decisiones sobre estrategias, (iv)  Mejorar reportes financieros en cuanto a su calidad, (v) Mejorar la capacitación en tus integrantes con planes de desarrollo y planes equitativos de remuneraciones.

Ahora bien, cual es la palabra clave para obtener los beneficios anteriores, pues bien, debemos de iniciar con implementar un buen gobierno corporativo, mismo que tiene el objetivo de controlar y supervisar en todo momento el desempeño de la empresa, así como identificar los riesgos que conlleve sus operaciones, además de que con este se podrá asegurar la transparencia en las actividades desarrolladas por la empresa, optimizar sus operaciones.

¿Cómo podemos considerar que contamos con un buen modelo de gobierno corporativo?, Pues algunos principios básicos son:

  • El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.
  • El reconocimiento de la existencia de terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
  • La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
  • El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
  • La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a los que está sujeta la sociedad.
  • La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
  • La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.
  • La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.
  • El cumplimiento de las distintas regulaciones a las que esté sujeta la sociedad.

Por último y lo de mayor interés para quienes tienen una empresa, negocio, sociedad etc., ¿De qué manera obtengo atracción a mis clientes o inversionistas? A continuación, listamos una serie de beneficios adicionales que obtienes, por ejemplo:

  • El dar certidumbre y confianza a los inversionistas y a terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.
  • Optimizar la creación de valor a los Inversionistas.
  • Proporcionar la información necesaria a los Inversionistas.
  • Disponer y operar un eficiente sistema de control interno a través de la autorización de políticas y normas administrativas de observancia general.
  • Fortalecer la confianza en la empresa por parte de los Inversionistas actuales y potenciales, de los organismos regulatorios, entre otros.

Lic. Giselle Villanueva

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: