ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

12 Mar

Aspectos Legales e Impuestos del E-commerce en México

by

Una tienda en línea tiene una gran cantidad de oportunidades que pueden aprovecharse a diferencia de las tiendas físicas, sin embargo, es de suma importancia conocer las regulaciones del comercio electrónico en México, con el fin de evitar cualquier problemática en el desarrollo del negocio.

La Norma Mexicana de Comercio Electrónico: NMX-COE-001-SCFI-2018, dispone que todos los negocios que ofrezcan y comercialicen productos o servicios mediante medios electrónicos, deberán ajustar sus sistemas o paginas para cumplir con la normativa, por lo que las tiendas online deben garantizar los derechos de los consumidores, procurando un marco legal equitativo, con certeza y seguridad jurídica.

En este sentido, el objetivo de la norma es asegurar la transparencia a través de un marco legal que encamine a las tiendas en línea a indicar las responsabilidades y datos de todos los proveedores involucrados, sean directos o subcontratados. Además de establecer la obligación de informar las condiciones, características y especificaciones de los bienes, productos o servicios ofrecidos, sumado a la disponibilidad de mecanismos para verificar la operación (seguridad y confidencialidad de los datos), sin dejar de lado los beneficios de contar con una tienda en línea, algunos de los cuales son:

  1. Ampliar la base de datos y de clientes de la empresa, de forma que puedan expandir su negocio y sus ventas.
  2. Posibilita tener un horario comercial de 24 horas al día, todos los días del año gracias al entorno online. Ello puede suponer una ventaja para la empresa respecto a sus competidores, ya que los clientes pueden encontrarles y acceder a su catálogo de productos con gran facilidad y en cualquier momento.
  3. Permite mejorar la comunicación y el feedback con los clientes, atender sus peticiones y preguntas. De esta forma, también se podrá generar una mayor fidelización entre sus clientes.
  4. La empresa puede reducir en gran medida sus costos, tanto en producción y personal, como en administración.
  5. Es más cómodo para muchos clientes. Les permite encontrar ofertas y precios más reducidos, además del ahorro en tiempo y desplazamiento.

Ahora bien, durante el mes de junio del 2020 entró en vigor el impuesto digital que ya se discutía por legisladores en México a finales del año 2019. Plataformas digitales como Mercado Libre, Amazon, Airbnb, Uber, entre muchas otras similares ahora tienen funciones para retener IVA e ISR a las personas que generen ingresos con estás plataformas.

En cuanto a los aspectos legales más importantes, los términos y condiciones es un documento fundamental, ya que establecen las condiciones de contratación de un servicio o compra de un producto, este documento en especifico determina las responsabilidades de cada parte en la transacción comercial.

Por otra parte, es común que en las tiendas en línea se manejen datos sensibles en los formularios de contacto y de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, se debe de exhibir un aviso de privacidad simplificado en el sitio web, algunos puntos importantes a considerar en los avisos de privacidad son:

  • Datos de identidad.
  • Finalidad y uso de los datos.
  • Mecanismo para negativa.
  • Lugar de consulta del aviso de privacidad integral.

Si tienes alguna duda contáctanos a contacto@gphlegal.mx y con gusto te apoyamos!

Lic. Génesis Moyeda Salazar

Gloria Ponce de León & Hernández

 

Noticias anteriores: