Dentro de todas y cada una de las áreas de una empresa existen roles, responsabilidades y organizaciones distintas para el desempeño adecuado y operación de estas, así mismo existen los órganos internos que se encargan de revisar y aprobar todas las actividades relacionadas a la empresa, el funcionamiento en conjunto de cada colaborador es lo que conocemos como gobierno corporativo en una empresa.
Podemos definir al Gobierno Corporativo como el módulo de organización y conducción de las relaciones entre los colaboradores de una sociedad, mismo que se encarga de establecer y coordinar las tareas y responsabilidades que se tienen en el órgano central de una empresa y con esto lograr una transparencia y equitativa que se adecuen a la misión de los accionistas sobre su empresa.
Implementar un Gobierno Corporativo en una empresa tiene un sinfín de beneficios, sin embargo, lo más importante y claro a resaltar es la imagen que se brinda a la organización, socios, empleados y sobre todo a los terceros que quieran entablar una relación comercial favorable a los interesados. Lo anterior resalta el hecho de tener una mejor organización beneficia a las partes involucradas, dando la impresión que de manera interna empieza la organización adecuada para alguien con el que buscas tener una relación comercial.
Además de lo anterior, es importante destacar la seguridad laboral que brinda el contar con un adecuado gobierno corporativo a los socios, accionistas y cabezas de cada empresa teniendo las responsabilidades bien establecidas y una sola visión de negocio entre sus colaboradores, favoreciendo las tareas encomendadas a cada uno de los pilares de la empresa.
Por más complicado que se escuche, el gobierno corporativo no es una tarea difícil, sin embargo, requiere el asesoramiento de profesionales que conozcan las estructuras y estrategias para la correcta aplicación de este método de trabajo.
Como conclusión es nuestra obligación ofrecer una seguridad y organización que empieza desde adentro de cada empresa y se exterioriza para una mejor imagen, distribución y un desempeño al más alto nivel que beneficia tanto los accionistas, como a los terceros que busquen involucrarse y crear alianzas o relaciones comerciales.
Lic. Antonio Qurioga
Gloria Ponce de León & Hernández