ESPAÑOL ENGLISH

legafy

GP&H Suite

Ciserus

legafy

GP&H Suite

Ciserus

8 Jun

Reforma Laboral y Legitimación de Contratos

by

La Reforma Laboral en México es uno de los temas que hoy en día tiene gran importancia, ya que esta reforma pretende poner en orden las condiciones de trabajo para todas las partes que intervienen en la relación laboral.

¿Por qué se debe legitimar un contrato colectivo de trabajo?

  1. Una forma de terminar con los contratos colectivos que existen en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero no se revisan porque son contratos de protección, o contratos inactivos que no se dieron formalmente por terminados.
  2. Para evitar la simulación en la negociación colectiva, se establece el procedimiento de legitimación de contratos colectivos existentes; una obligación que todos los sindicatos deberán cumplir antes del 1.° de mayo de 2023.
  3. Todos los contratos colectivos nuevos y sus revisiones, deberán ser aprobados por los trabajadores a través del voto personal, libre, directo y secreto.
  4. Si los trabajadores no legitiman su contrato colectivo, éste se dará por terminado pero los trabajadores conservarán los derechos y prestaciones adquiridas.

Legitimación de contratos existentes:

  • Su fundamento es el artículo Décimo Primero Transitorio del Decreto del 1.o de mayo que reformó la Ley Federal del Trabajo.
  • Se realizará una sola vez, por lo que todos los sindicatos deberán legitimar sus contratos colectivos existentes antes del 1.o de mayo de 2023.
  • Tiene como objeto ratificar el contenido de los contratos colectivos existentes, depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje del ámbito local y federal, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.
  • Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en tanto entra en funciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral expedirá la constancia de legitimación.

Todos los contratos colectivos que estén depositados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje deberán legitimarse.

 Los contratos colectivos iniciales y las revisiones integrales que se realicen ante el Centro Federal de Conciliación Registro Laboral, a través de una consulta democrática que cumpla con los requisitos de ley y sean ratificados por la autoridad, se tendrán por legítimos.

                                                                                   Lic. Javier Estrada Vega

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: