ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

17 Jun

La producción y comercialización de Cannabis no psicoactivo

by

En México, la producción y comercialización de la marihuana y sus componentes ha estado prohibida desde el año de 1926, siendo en un período muy corto en los años 40 cuando gobernaba el presidente Lázaro Cárdenas que se legalizo con fines de reducir las tasas de adicción e incluso, existían boticas a cargo del Gobierno, las cuales, dosificaban a los adictos lo que les correspondía, hasta que su adicción cesaba o bien, continuaba, pero con dosis muy bajas que no causaran un daño a la sociedad.

El 17 de febrero de 1940, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Reglamento Federal de Toxicomanías, que eliminó decretos punitivos que consideraban el consumo, posesión y venta de drogas como un delito.

Esta iniciativa muy vanguardista para su tiempo duró muy poco a pesar de los excelentes resultados que se obtuvieron, ello derivado de los intereses monetarios que, la marihuana y sus derivados han representado para ciertos sectores de la población y el gobierno.

Desde ese momento y hasta el mes de marzo de 2021, no existía una regulación para la producción ni iniciativa alguna actualizada sobre la comercialización del cannabis aún a pesar que ya existían productos en comercialización cuyo compuesto principal son los cannabinoides.

En ese sentido y ante la necesidad de regular la producción y comercialización de productos con compuestos no piscoactivos, es que se aprueba su regulación mediante la emisión de Reglamentos a la Ley General de Salud, de los cuales, hemos hablado ya en otras notas.

Lo anterior ha permitido una apertura en el mercado de producción y comercialización de diversos productos, tales como, pomadas, gotas las cuales son incluso, altamente recomendadas para tratamientos de ansiedad severa (previa consulta con un terapeuta y/o médico correspondiente) e insomnio, paletas, dulces, panques, etc., cuya función principal es la medicinal. Permitiendo con esto que cada vez más personas con problemas psiquiátricos, cáncer, entro otros puedan tener acceso a un tratamiento alternativo, que hasta ahora ha demostrado resultados positivos y que, no crean adicción.

En conclusión las nuevas reformas a la legislación permiten que, cada vez más productores, investigadores, médicos y científicos investiguen y desarrollen para su posterior comercialización las bondades que los cannabinoides ofrecen, es por ello que si tu eres emprendedor y estas interesado en desarrollar o investigar más acerca de la cannabis, para poder comercializarla exclusivamente para usos médicos, nosotros tenemos la solución ideal para ti, desde el desarrollo de tu marca, la constitución de tu empresa y la obtención de los permisos necesarios para investigar, desarrollar y comercializar tu idea con los cannabinoides no psicoactivos.

Carolina Áviles

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: