ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

3 Ago

¿Por qué y cuando tengo que presentar la Declaración de Uso de Marca ante el IMPI?

by

La Declaración de uso real y efectivo tiene como objetivo llevar un mayor control de los registros otorgados, evitando que sigan vigentes títulos de marcas en desuso, esta figura se incluyó en la legislación mexicana con la reforma de 2018 a la entonces Ley de la Propiedad Industrial y continua vigente en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial que entró en vigor en 2020.

Es necesario que los titulares de los derechos marcarios lleven el proceso de declaración de uso a fin de evitar la caducidad de su marca, es decir a fin de evitar que pierda el registro y titularidad para la explotación y uso exclusivo.

Los registros de marca solicitados a partir del 10 de agosto de 2018 deben presentar su declaración de uso dentro de los 3 meses posteriores contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro, asimismo deberá realizar esta declaración cada 3 años para evitar la caducidad de su signo distintivo.

Los titulares de registros solicitados antes del 10 de agosto de 2018 deberán presentar su declaración de uso cada 3 años una vez que hagan la renovación de su registro.

Es de resaltar la importancia de este tramite ya que el Instituto tiene la facultad de declarar la caducidad de la marca de pleno derecho, al no recibir esta declaración por parte de su titular en los plazos señalados, sin que se requiera de declaración por parte del Instituto.

Lic. María Galaviz.

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: