ESPAÑOL ENGLISH

GP&H Suite

Ciserus

GP&H Suite

9 Nov

Prevenir el Lavado y fortalecer el Cumplimiento, objetivos de Certificación: UIF

by

El lavado de dinero es un grave problema, no sólo en México sino en todo el mundo. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, “el lavado de dinero alcanza cada año hasta 2.7 por ciento del producto interno bruto mundial”. Mientras más débil es el Estado, mayor el porcentaje de PIB que es lavado.

El lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles, consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Por lo antes mencionado en el mes de agosto salió publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la convocatoria para la certificación en materia de prevención con recursos de procedencia ilícita, dirigidas a personas físicas que realizan una de las 16 actividades vulnerables, así como a los responsables de cumplimientos de estas organizaciones.

Con el objetivo de contribuir en la prevención de los delitos con recursos de procedencia ilícita, así como fortalecer el cumplimiento del régimen delitos que tienen relación con el lavado de dinero, y el cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de acuerdo a lo que menciona la UIF.

Para encaminar este proceso se tuvieron que modificar las reglas de carácter general de la ley general para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita para que de esta manera los cerca de 100,000 sujetos obligados dedicados a una de las 16 actividades vulnerables, también tengan que cumplir con la ley.

Lic. Javier Estrada

Gloria Ponce de León & Hernández

 

Noticias anteriores: