ESPAÑOL ENGLISH

legafy

GP&H Suite

Ciserus

legafy

GP&H Suite

Ciserus

23 Nov

El Impacto de Legaltech en el Sector Legal

by

La tecnología en el sector legal ha tenido gran impacto en los últimos años, toda vez que ha replanteado modelos de negocio, formas de entrega y sobre todo la propia relación con los clientes, por lo que el perfil del abogado actual y sus necesidades formativas para afrontar el día a día deben ir de la mano con la tecnología. Legaltech se entiende como aquella tecnología que sirve para una mejor gestión de los modelos de negocio que ofrecen servicios jurídicos.

La industrialización de la abogacía justamente se basa en la generación de procesos automáticos, en la utilización de datos para generar patrones y finalmente en la capacidad de ser predictivos. Estos nuevos modelos nacen de la innovación llevada de la mano de la tecnología en lo que se ha denominado Legaltech y que supone un cambio más profundo que la transformación digital porque impacta en el modelo y naturaleza de prestar servicios jurídicos. El legaltech es un elemento clave en la competitividad de cualquier modelo porque va directamente ligado con la eficiencia y la prestación de un mejor servicio a los clientes.

En esta abogacía industrializada, estamos viendo la aparición de modelos que regalan documentos legales o los ofrece a bajo precio, que presenta reclamaciones de manera automatizada, que asiste desde el móvil o que asesoran sobre si debes firmar o no una cláusula de confidencialidad en segundos. ¿Sorprendente? Pues estamos solo al inicio de esta revolución que vendrá marcada por los asistentes virtuales y por el empoderamiento de los compradores de servicios jurídicos. Ahora más que nunca el cliente es el rey. Y este es el foco para sobrevivir: poner al cliente en el centro, entenderlo y mejorar su accesibilidad a los servicios jurídicos.

Entramos de pleno en la era de la recomendación y si los directorios legales internacionales como Chambers o Legal 500 son un referente en este sentido, ya estamos viendo modelos de recomendación de abogados basados en el análisis de sentencias, es decir, en datos estadísticos de resultados. Buscar un abogado cada vez es más fácil a través de plataformas digitales de búsqueda, que al mismo tiempo te ofrecen dos o más presupuestos de manera rápida y fácil. El sector legal está en plena efervescencia.

 La tecnología está impactando en el sector en cinco ámbitos, gestión del conocimiento, procesos, entrega del servicio, comunicación con los clientes y por supuesto, nuevas áreas del derecho generando un autoconsumo de modelos que puedan estandarizarse, un empoderamiento del comprador, nuevas formas de comunicación basadas en el entorno digital, capacidad predictiva y abaratamiento de costes.

No obstante, la abogacía tradicional seguirá teniendo su mercado basado en la especialización sectorial, en la optimización y eficiencia con la utilización también de legaltech en los ámbitos citados, pero quedará reservada para problemas complejos y singulares. La abogacía industrializada está creando nuevos usuarios de servicios legales lo cual implica una mayor cultura legal en la sociedad, una mayor riqueza y variedad de modelos y una evolución.

Lic. Génesis Moyeda Salazar.

Gloria Ponce de León & Hernández

Noticias anteriores: