De acuerdo a las Normas de Información Financiera (NIF), un activo es un activo identificable de carácter no monetario y sin apariencia física. Son activos monetarios tanto el dinero en efectivo como otros activos por los que se van a recibir unas cantidades fijas o determinables de dinero.
En una empresa, uno de los activos intangibles más importantes son las marcas ya que, en muchas de las ocasiones, en éstas se encuentra la reputación, prestigio e imagen de las empresas y, en muchas de ellas, al convertirse en un valor estratégico, son el principal generador de ingresos.
Es importante señalar que influyen ciertos elementos para determinar el valor de la marca como la posición en el mercado, la estabilidad y notoriedad de la marca, el impacto del producto para lograr la preferencia del público, entre otras.
Ahora bien, para la amortización fiscal de los activos intangibles, de acuerdo a la NIF, la cantidad amortizable de un activo intangible debe asignarse sobre una base sistemática durante su vida útil estimada, salvo que tenga vida indefinida. Así mismo se establece que los activos intangibles pueden comprarse, venderse, licenciarse o alquilarse y están sujetos a los derechos de propiedad privada, lo que garantiza una base legal para la transferencia.
En el ámbito de la regulación fiscal, los intangibles como las marcas, tienen el carácter de deducción como inversiones, en específico como gastos diferidos, por lo que debe atenderse a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Previo a poder deducir lo anterior, se debe valuar la marca de acuerdo a diversos modelos entre los cuales se encuentran el método Relief from Royalty Method, Residual Dinámico, Diferencial Value Method, INTERBRAN method, entre otros.
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Lic. Hector Otero
Gloria Ponce de León & Hernández