COFECE autoriza la utilización de Firma Electrónica Avanzada

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a través de su órgano rector como lo es el Pleno y derivado del acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se autorizó la utilización de la Firma Electrónica Avanzada emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y autorizada por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaria de Economía.

Con motivo de la pandemia, las dependencias de los tres niveles de Gobierno han preponderando la utilización de los avances en la tecnología y las herramientas que estas dan a la humanidad, lo anterior para dar celeridad al funcionamiento del Gobierno y dependencias, así como los tramites internos o externos que se tenga con los funcionarios o con el público en general.

La Comisión Federal de Competencia Económica, podrá utilizar por los Comisionados, los Titulares de las Unidades Administrativas, los Directores Ejecutivos de la Comisión, o aquellos funcionarios públicos que por mandato de ley o ausencia de los anteriores recaigan sus facultades o las deleguen, es solo para asuntos de control interno, o procedimientos administrativos, los documentos que contengan   la Firma Electrónica Avanzada, tendrán plena validez si contienen la cadena original,  certificado digital, fecha y hora, salvo prueba en contrario.

La Dirección General de Administración de la Comisión, seleccionara la solución tecnológica más eficiente para la utilización de la Firma Electrónica Avanzada, para la generación de documentos electrónicos, capacidad para enviar, generara y archivar, que resulten necesarios tanto para los procedimientos internos de carácter administrativo como para las comunicaciones de carácter interno de la Comisión.

Una vez autorizado la solución tecnológica o el sistema que proveerá de las herramientas ala Comisión para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cada servidor púbico competente para registrar su usuario deberá proporcionar: su nombre, puesto, área de adscripción,  Registro Federal de Contribuyentes (RFC) , Clave única de Registro de Población, para darse de alta necesitará ser funcionario o autorizado por la Comisión Federal de Competencia Económica o  dependiendo de su puesto, tener la Firma Electrónica Avanzada vigente, a los tres días de haber mandado la solicitud de alta se le enviara un correo con el manual de usuario y demás datos para poder utilizar esa herramienta.

Se podrá cambiar el usuario o hacer modificaciones mediante Dirección Ejecutiva de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, cada servidor público deberá resguardar su usuario y será responsable por el uso del mismo.

En caso de interrupción o falla en la solución tecnológica, se deberá dar aviso Dirección Ejecutiva de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para que realice las gestiones necesarias para resolver el problema técnico y mientras persista la falla técnica los servidores públicos autorizados deberá utilizar  escritos en papel y con la Firma Autógrafa.

Lic. Arturo de la Peña

Gloria Ponce de León & Hernández

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