Decreto que modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

El decreto que entrara en vigor el próximo 25 de abril del año en curso, habla del rubro de calzado para su importación y exportación para la región fronteriza y la franja fronteriza. Este decreto tendrá una vigencia de 180 días a partir del Jueves.

Con las premisas de la competitividad, el Gobierno Federal de manera urgente y necesaria se propuso modificar los aranceles de 34 fraccione arancelarías que se basan en el sector del calzado, en donde también incluye la modificación a la descripción de 6 de ellas, a fin de generar el espacio necesario para que la industria nacional, tenga la capacidad de enfrentar los retos derivados de la reducción arancelaria.

En un resumen breve, se crearon 31 fracciones arancelarias, de las cuales 2 tienen arancel del 25% como lo es la sandalia formal o de vestir, para mujeres y jovencitas etc. y 7 tienen del 30%, como pro ejemplo sandalia formal o de vestir, para mujeres y jovencitas, o la sandalia formal o de vestir para niños o niñas, entre otras.

Por otra parte, la dependencia indicó que el arancel será entre el 10 y 25% para poco más de 500 fracciones de los sectores del textil y confección., esto será por un tiempo determinado.

Sin embargo, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal,  expuso que unas 200 fracciones de sabanas, fundas, camisas, pantalones, vestidos, shorts y pañaleros, entre otros, tendrán un gravamen de 20% hasta octubre próximo.

Lo anterior, es para mejorar la competitividad entre el calzado realizado por mano mexicana y lo que se importa por otros países a nuestro país, y que haya una mejor oferta por los productos nacionales.

Lic. Arturo de la Peña Malacara

Gloria Ponce de León & Hernández

 

 

Share this post