Derecho a la Desconexión Digital

La desconexión digital es el derecho de las personas trabajadoras a no contestar llamadas telefónicas o a estar desconectados de internet fuera de su jornada laboral, vacaciones, días de descanso, descanso obligatorio e incapacidad. Diferentes grupos de legisladores han presentado iniciativas respecto al teletrabajo al Congreso de la Unión como una vía para dar certidumbre a la modalidad del home office.

De acuerdo con la OCC Mundial, el home office ha sido valorado por los trabajadores, sin embargo, ha significado una mayor carga laboral para los mismos que afirman que su jornada laboral se ha extendido, trabajando entre 9 y 12 horas al día.

La regulación de teletrabajo ha sido acelerada con la pandemia y a pesar de que algunos países han avanzado en legislar esta modalidad, Latinoamérica no ha hecho avances significativos para promover el balance vida-trabajo de quienes laboran desde sus hogares.

España es uno de los países que ha impulsado el derecho a la desconexión digital, ya que en el articulo 88 de la Ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales establece:

            Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Formando así, parte de los primeros países junto con Francia en tener una legislación al respecto, misma que sirve de guía para diferentes países latinoamericanos como Argentina, que buscan una respuesta sólida frente a la nueva normalidad.

Tras el reconocimiento de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y el incremento del “consumo” digital, resulta preciso adoptar las medidas para garantizar la desconexión digital, con el derecho a no recibir llamadas, whatsapp, correos electrónicos o videoconferencias fuera del horario acordado. Estas acciones de formación y sensibilización sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas evitaran el riesgo de fatiga informática y sobre exceso de información.

Lic. Génesis Moyeda Salazar

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post