Diferencia entre los tipos de acciones en México y los accionistas e inversionistas

Cada Sociedad es una entidad jurídica con personalidad propia y patrimonio independiente. En las sociedades mercantiles se emiten títulos de propiedad de las mismas. Cada Acción tiene un valor monetario de una de las partes alícuotas del capital social de la sociedad.

Cada persona física o moral con la posesión de una o varias acciones dentro de la sociedad será denominada como un tenedor, mientras más acciones posea más influencia dentro de las votaciones de la sociedad tendrá. Los accionistas podrán ser mayoritarios o minoritarios. Las acciones suelen ser transferibles a personas dentro y fuera de las sociedades. Asimismo, las acciones generan retorno a su tenedor, en otras palabras, una retribución económica por las acciones que posee.

Existen varios tipos de acciones las cuales detallo a continuación:

a) Acciones ordinarias: Le dan al tenedor participación en las decisiones de la sociedad y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas.

b) Acciones preferentes: Tendrán una tasa de dividendos fija y con preferencia de pago encima de las comunes.

c) Acciones de voto limitado: El tenedor de dicha acción no tendrá derecho a voto dentro de la misma, solo tendrá reparto de utilidades o pérdidas.

d) Acciones en tesorería: No están suscritas en el momento de la constitución de la sociedad, pero del capital social emitido, solo se suscribe el mínimo legal.

Las acciones sirven para acreditar la calidad y los derechos de los accionistas de las sociedades mercantiles.

Por otro lado, un inversionista también podrá ser una persona física o moral que invierte su capital en adquirir títulos financieros con el objeto de obtener ganancias. El inversionista pone su dinero en el mercado financiero donde podrá comprar o vender acciones, bonos, contratos de futuros, divisas, materias primas, entre otras con el fin de capitalizarlo e generar ingresos de su inversión y/o acumular capital.

La diferencia entre un inversionista y un accionista es la manera en la que deciden invertir su capital donde el accionista tendrá decisiones sobre la sociedad y es dueño por parte de la misma y el inversionista no se involucra directamente con las decisiones de la sociedad.

Como puedes observar, existen algunas diferencias destacables entre las acciones preferentes y las acciones comunes. Por ello, a la hora de elegir en cuáles de ellas invertir, ten en cuenta las características de cada una y elige aquella que más se adapte a tus necesidades. 

Lic. Brenda González

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post