Disminución a los precios de la gasolina

Las diputadas Maribel Martínez Ruiz, Margarita García García y Claudia Domínguez Vázquez, junto con el diputado Benjamín Robles Montoya, pertenecientes al Partido del Trabajo, el pasado 4 de septiembre de 2018 presentaron una iniciativa en la cual solicitan reformar el artículo 2º de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Los diputados, con este proyecto, buscan eliminar los “gasolinazos” al detener los incrementos en los precios de las gasolinas dado que México es el país con el combustible más caro de Latinoamérica, costando alrededor de 20 pesos el litro.

La iniciativa pretende disminuir los precios de las gasolinas Magna, Premium y Diésel, y que se dé lugar a una discusión para un nuevo sistema tributario de hidrocarburos que favorezca a la economía de las familias mexicanas, ya que los diputados consideran que actualmente existe un régimen tributario desproporcionado que afecta los ingresos de la población.

Actualmente, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en su artículo 2º, Sección I, inciso D, establece las cuotas que se deben pagar por los combustibles automotrices siendo estas 4.59 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos, 3.88 pesos por litro para la gasolina mayor o igual a 92 octanos, 5.04 pesos por litro para diésel, y 3.88 pesos por litro para combustibles no fósiles.

La propuesta que ofrecen los diputados es que se modifiquen estas cuotas para quedar de la siguiente manera: 1.15 pesos por litro para gasolina menor a 92 octanos disminuyendo 3.44 pesos, 0.97 pesos por litro para gasolina mayor o igual a 92 octanos disminuyendo 2.91 pesos, 1.26 pesos por litro para diésel disminuyendo 3.78 pesos, y 0.77 pesos por litro para combustibles no fósiles disminuyendo 3.11 pesos.

Dentro de la iniciativa, se retoman puntos presentados en una iniciativa ciudadana promovida en enero del 2017, la cual estaba respaldada con más de 300 mil firmas de ciudadanos mexicanos en la que se pretendía que se fijaran los precios de los combustibles en 10 pesos y como medio para lograr este fin, se solicitaba que se tomarán recursos de las Reservas Internacionales (en los casos necesarios).

Los diputados, adicionalmente, agregan datos que motivan su iniciativa y con los cuales buscan una resolución que promueva la disminución de los precios de los combustibles. Algunos de estos motivos son: el fracaso de la reforma energética, la existencia en México de 85 millones de mexicanos en pobreza a los cuales los aumentos de la gasolina afectan aún más en la economía familiar y el exceso de impuestos a pagar por los combustibles.

Como podemos observar, la disminución en las cuotas, si haría una diferencia significativa en el precio de los combustibles que impactarían positivamente en los bolsillos de los mexicanos, pero aún que no se aprobara esta iniciativa, debemos continuar creando un dialogo y promoviendo ideas e iniciativas que beneficien a la economía de los ciudadanos.

Lic. Ana Sofía Bohórquez

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post