E-commerce en México antes y después del Coronavirus

El e-commerce durante los años anteriores ha ido teniendo un nivel de aceptación e impulso cada vez más grande en nuestro país, hoy en día esto no es la excepción y se ve reflejado claramente en la cantidad de plataformas con las que se cuenta el mercado mexicano en estos momentos.

Al llevar a cabo la mencionada práctica, es importante recalcar la razón principal del mercado mexicano para optar por esta variedad en la adquisición, venta y/o promoción de su producto/negocio.

Aquí te mencionamos algunas:

  • Eficiencia: Resulta ser de vital importancia para el consumidor final que el servicio por el cual están contratando sea adquirido con, por lo menos, la misma facilidad y capacidad que si se contratara de manera presencial.
  • Inmediatez: El consumidor siempre está acostumbrado a atender de manera inmediata cualquier queja, transacción, compra y/o venta. La agilidad que presente el negociante para llevar a cabo estas tareas le dará un mejor puntaje por parte del consumidor.
  • Seguridad: El punto más crítico de todos, sin este nada de lo anterior pudiera concretarse. El consumidor que no se sienta seguro al utilizar tu plataforma estará condenado a no completar la transacción.

Ahora bien, en nuestro país ha existido un crecimiento exponencial en los últimos años en este sector y con la contingencia en la que estamos inmersos esto, sin lugar a dudas, es y será una variación por demás interesante para aquellos que no pueden contar con la presencia física de sus consumidores o clientes.

Dadas las circunstancias globales en la que nos encontramos, es bien reconocido por todos que los puntos de venta en físico se han visto muy golpeados por el estado de emergencia que vivimos, lo que abrió las puertas a muchos negocios para aprovechar el tiempo en donde muchos nos encontramos en “home office”, con vacaciones adelantadas y/o simplemente con más tiempo libre que en otras circunstancias.

A nivel país, las agencias dedicadas al e-commerce en México esperan que a raíz del COVID-19, se presente un repunte importante en este sector, tomando en consideración el crecimiento que se ha venido dando en los últimos años, sumado a la incapacidad que se tiene de no poder asistir a lugares concurridos y/o a laborar en mercados considerados como “no esenciales”.

Algunas recomendaciones que la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) realiza a aquellos comercios que están por explotar, o ya explotaron, el mercado en línea, son las siguientes:

  1. Asegura la infraestructura tecnológica para operar de manera remota
  2. Determina los productos que pudieran presentar mayor demanda en las circunstancias actuales
  3. Asegura la dirección física correcta del consumidor
  4. Si en algún escenario el inventario está por terminarse, calcular tiempos de resurtido y su duración
  5. Tomar todas las medidas y recomendaciones de limpieza e higiene
  6. Mantener al cliente informado respecto de cada actualización en el envío y preparación de su producto.
  7. Ofrece la seguridad legal, tecnológica y/o de higiene que el cliente espera de ti negocio/producto.

Como en cualquier transacción que existe, la seguridad legal que se le puede ofrecer al consumidor resulta muy importante, desde tener una marca registrada, emitir facturas, estar constituido, entre muchos otros aspectos que el cliente toma en consideración para ingresar su información en una base de datos a un proveedor que, en la mayoría de los casos, no conoce y no ha visto físicamente.

En conclusión, se espera que el crecimiento de este mercado en nuestro país sea impresionante, sin precedente alguno y es aquí donde nos toca estar informados, actualizados y al tanto de las tecnologías vigentes para aprovechar cualquier oportunidad dadas las circunstancias actuales. Es momento de evolucionar y el mercado está evolucionando con nosotros.

Lic. Antonio Quiroga

Gloria Ponce de León & Hernández

 

Share this post