Fintech: Situación Actual, Retos y Perspectivas

Fue el pasado 9 de marzo del 2018 que se publicó en México la Ley de Tecnología Financiera mejor conocida como “Ley Fintech” y, desde su entrada en vigor en septiembre de ese mismo año hay solo una entidad autorizada y más de 90 solicitudes en trámite.

Esta ley se promulgo con el fin de regular Instituciones de Financiamiento colectivo o mejor conocidas como “Crowdfunding” e Instituciones de Fondos de Pago Electrónico más conocidas como “wallets”.

A 2 años, con un cambio de sexenio, cambios en la administración, recorte de presupuesto, pandemia y ahora la publicación de un nuevo reglamento interno, representan un reto tanto para los inversionistas como para la autoridad tantos cambios y recortes.

Se prevé que con la publicación de un nuevo reglamento interno se contemple una dirección de supervisión para las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) y el Comité Interinstitucional el cual será integrado por seis miembros propietarios, dos de los cuales serán representantes de la Secretaría (de Hacienda), dos del Banco de México y dos de la CNBV, designados por los respectivos titulares de dichas autoridades financieras y el cual será el encargado de dar su visto bueno para la autorización de las ITF.

De igual manera se crearían nuevas direcciones como lo son la dirección general de Administración de Inversiones y la dirección general de Supervisión de Conducta de Participantes del Mercado.

Esperemos que después de tantos cambios, recortes al presupuesto y pausa de actividades por la contingencia sanitaria la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por fin pueda liberar las solicitudes en tramite y así poder contar con la certeza de que las actividades que realizan las más de 90 entidades en proceso de autorización se encuentran en el marco de la ley y están siendo supervisadas por la autoridad en la materia y no en el limbo como se encuentran en la actualidad.

Lic. María Galaviz

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post