Impacto en Empresas y Trabajadores, Seguridad Social, Laboral y Protección de Datos ante el Covid-19

Derivado de la Pandemia del Coronavirus, el Gobierno Federal ha realizado diversos esfuerzos para que el país no sufra tantos estragos en su economía, pero ¿Serán suficientes para las necesidades de empresarios, trabajadores y ciudadanos en general?

Con datos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes de abril del año en curso, se perdieron más de 555, 247 (quinientos cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y siete) empleos formales, mas los que se signa acumulando por la Pandemia, lo que quiere decir que estas familias no contaran con seguridad social,  además que los empresarios por mas esfuerzos que hagan para tratar de mitigar esta problemática de la falta de dinero, no se ha podido detener las consecuencias de estar en cuarentena.

Así mismo, con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ha crecido en un 95.5 % los retiros por desempleo en las afores en el mes de abril del 2020 comparado con el mismo mes del 2019, esto confirma los datos proporcionados expuesto en el párrafo anterior, corroborando que existe desempleo en México, y los empresarios desean ahorra gastos para no cerrar sus negocios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha lanzado un programa llamado apoyo solidario que consistente en brindar a las empresas solidarias que no recortaron su plantilla laboral en el primer trimestre del año, dicho beneficio podrá ser hasta por una cantidad de $ 25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), por emergencia del Coronavirus, esto es solo un salvavidas, pero en si no disminuye la problemática de los patrones.

En materia Fiscal, el Servicios de Administración Tributaria (SAT), otorgo una prórroga dos meses más para presentar la declaración anual del 2019, en el caso de las personas físicas o trabajadores independientes etc. Por lo que el Gobierno pidió no angustiarse por dicha declaración en estos tiempos de Pandemia.

Los Trabajadores en México, vivirán una etapa sombría y de incertidumbre, al no saber en qué momento podrán conseguir un empleo formal, o tener la plena seguridad de poder estar en posibilidades de salir a la calle a buscar trabajo o mínimo autoemplearse.

Los Empresarios, trataran de solventarse de diversas maneras sus gastos, piden que el país regresar a la normalidad o la llamada nueva normalidad, para poder empezar a reactivarse y generar ingresos, así para otorgar empleos y seguridad social a sus trabajadores y familias.

 

Lic. Arturo de la Peña

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post