La Cámara de Diputados aprueban Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021

Con 258 votos a favor y 103 en contra los Diputados aprobaron la ley de ingresos y la miscelánea fiscal 2021, así mismo y como resultado del dictamen de ingresos, se realizaron las modificaciones relevantes primordialmente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, mismos a continuación se mencionan:

Los principales cambios dentro de la Ley de Impuesto Sobre la Renta son los siguientes: 

  • Se adiciona la fracción II del artículo segundo transitorio de la LISR para indicar que la condicionante para continuar en el Título III, es decir del Régimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos de ciertas organizaciones entrará en vigor a partir del 1o. de julio de 2021.
  • Se modifican las tasas de retención del ISR por ingresos derivados de plataformas digitales, para quedar de la siguiente forma (tasas únicas): servicios terrestres de pasajeros y de entrega de bienes se disminuyó de 2.8 a 2.1%, servicios de hospedaje de 5 a 4% y respecto a la enajenación de bienes y prestación de servicios de 2.4 a 1%.

El principal cambio dentro de la Ley de Impuesto al Valor Agregado es el siguiente: las empresas de comercio que sirven de intermediarios como por ejemplo “Mercado Libre” y “Segunda Mano” deberán pagar IVA.

En relación a la Miscelánea Fiscal 2021, se aprobó respecto a:

  • La cancelación de sellos digitales: se modifican los plazos para presentar aclaraciones, por lo que el contribuyente deberá presentar dichas aclaraciones en el término de 10 días, lo anterior derivado al requerimiento del SAT le notifique en caso de alguna irregularidad detectada. Posterior al plazo de 10 días, el SAT podrá ejecutar la cancelación del sello.
  • Confirmación de domicilio fiscal: El contribuyente deberá confirmar su domicilio fiscal ante el SAT para recibir su devolución de saldo a favor.

Finalmente, alguna de las modificaciones establecidas en el presente documento, han sido consideradas derivado al impacto económico que nuestro país enfrenta a consecuencia de la pandemia generada por el SARS-CoV2.

Giselle Villanueva Chagoya

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post