No todos los gobiernos son malos: El Gobierno Corporativo.

México es un país de familias; la mayoría de las empresas, incluyendo los grandes conglomerados, son o empezaron como una empresa familiar. A lo largo de su crecimiento e internacionalización, se toparon con temas regulatorios y de transparencia en su operar que obstaculizaron y privaron a estas de posibles negocios.

Debido a esto es que se adoptaron mecanismos y medidas que precisamente sanaran esas áreas, lo que llevo a crear los esquemas de Gobierno Corporativo que están tan de moda ahora.

Pero a todo esto, ¿que conlleva el Gobierno Corporativo?

  • Cuando se trata de toma de decisiones que tienen que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.
  • Los mecanismos de controlsobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico
  • El cumplimiento normativo: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados y terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
  • Las relaciones entre los principales órganos de gobiernos de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos: consejo de administración, junta directivay accionistas.

La aplicación de un código de buen gobierno es la garantía para el crecimiento sostenible de la empresa en el medio y largo plazo, ya que ayuda a restablecer la confianza de los inversionistas, aumentar el acceso al crédito extranjero, atraer el talento y fomentar la imagen de marca.

Las normas de un buen gobierno corporativo pueden ser elementos clave para incrementar el valor bursátil de las empresas, reducir los costes de capital y ampliar las bases del mercado de capitales. Una buena y saludable estructura de gobierno creará las condiciones necesarias para la toma de decisiones estratégicas que funcione como palanca para el aumento de la competitividad y la generación de valor, potenciando de este modo el atractivo de la compañía en los mercados.

De igual forma, contará con la figura de un oficial de cumplimiento que lleve un control sobre el nivel de cumplimiento de la organización en línea con las principales recomendaciones de los mercados internacionales y las tendencias más avanzadas en la materia.

Las mejores prácticas en gobierno corporativo señalan que además de atender los intereses de los accionistas, manteniendo un diálogo permanente y eficaz y fomentando su participación activa en las decisiones de la empresa, un buen gobierno corporativo tiene que responder ante las expectativas del resto de grupos de interés, como son los clientes, proveedores y empleados, entre otros.

En Gloria Ponce de León & Hernández, sabemos de la importancia que nuestros clientes ponen en la facilidad y dinamismo con el que puedan hacer negocios, así como de siempre estar en línea con la regulación y leyes aplicables, pero más importante aún, tener la posibilidad de acceder a fuentes de financiamiento más baratas o adecuadas. Entendemos la necesidad de ofrecer confianza y resultados, así como innovación en las estructuras corporativas necesarias, siendo estos 3 elementos, la base de la filosofía de nuestra firma: “Innovación, Confianza y Resultados”

Share this post