Nuevas obligaciones para prevenir el Lavado de Dinero en Fondos de Inversión

El pasado Lunes 22 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 91 de la Ley de Fondos de Inversión.

Lo anterior derivado de las recomendaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) después de evaluar a México durante los años 2016 y 2017. La evaluación tuvo como objetivo examinar el nivel de cumplimiento en los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Dentro de las recomendaciones, se incluyó el tema de los fondos de inversión. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha trabajado para atacar los problemas y se ha dedicado a atender las recomendaciones del GAFI modificando las disposiciones de carácter general que establecen los criterios y procedimientos mínimos en el sector de fondos de inversión, resultando en un intento por fortalecer el régimen en la materia.

La GAFI encontró necesario robustecer el marco legal respecto a las políticas de identificación y conocimiento del cliente (KYC) para las sociedades operadoras de fondos de inversión, estableciendo prohibiciones para simplificar medidas simplificadas de identificación cuando tengan sospecha de que los recursos, bienes o valores de los clientes pudieran estar relacionados con el lavado de dinero. Aunado a esto, se establecen los supuestos en los que podrán suspender el proceso de identificación, con la finalidad de evitar cometer delitos en la materia y remitir a las autoridades un reporte debido.

Las sociedades operadoras de fondos de inversión se verán obligadas, entre otras cosas, a evaluar el riesgo de prestar servicios financieros a través de nuevas tecnologías (FINTECH) reconocidas por las autoridades mexicanas correspondientes. Por otra parte, ya no estarán obligadas a enviar el informe de capacitación para optimizar esfuerzos y recursos en el cumplimiento de las nuevas obligaciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el martes 23 de julio de 2019.

Consulta la resolución completa en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566218&fecha=22/07/2019

Fuente: Diario Oficial de la Federación, RESOLUCIÓN que reforma, adiciona y deroga diversas de las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 91 de la Ley de Fondos de Inversión.. Recuperado el 22 de Julio de 2019 de:
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566218&fecha=22/07/2019

Licenciado Alan Petz

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post