¿Qué es el Legal Project Management?

En esta etapa de cambio que se está viviendo en todo el mundo, ha ido transformado la forma en que se trabaja y se gestiona una Firma Legal. En este sentido, resulta esencial contar con una metodología clara que optimice recursos y eficientice el tiempo invertido en cualquier proyecto.

Es importante saber que es Legal Project Management (LPM), es la gestión de proyectos legales con la aplicación de herramientas y técnicas propias, en la prestación de servicios jurídicos por el International Institute of Legal Project Management (IILPM). El marco de trabajo del LPM tomó como modelo la metodología basada en fases y grupos de procesos del Project Management Institute. De esta manera, se logró organizar de forma práctica implementando todos los procesos aplicados para una correcta gestión de cualquier asunto legal.

El marco de trabajo explicado anteriormente, se divide en 4 fases:

  1. Definición.
  2. Planeación.
  3. Entrega
  4. Cierre

La parte número uno, se encarga de definir el tipo de asunto a tratar, las partes, la recopilación de requerimientos y, sobre todo, define objetivos, alcances, contingencias y restricciones.

Por su parte, en la etapa número dos, la planificación radica en la implementación del proyecto con los recursos, métricas de calidad, análisis, comunicaciones y estrategias de riesgo a llevar a cabo en caso de problemas durante el proyecto.

La fase número tres, define las tareas a entregar, el monitoreo y control del proyecto en general, así como la gestión de riesgos, problemas y cambios en la estrategia.

Finalmente, la fase número cuatro de cierre, precisa las lecciones aprendidas durante el proyecto, el archivo de la información, las lecciones aprendidas y la reasignación del equipo.

En Gloria Ponce de León & Hernández trabajamos todos nuestros proyectos de inicio a fin bajo la implementación del Legal Project Management, el cual genera un cambio en el paradigma de la gestión de las áreas legales, por lo que los beneficios a esta cultura organizacional son muy diversos, sin embargo, algunos de ellos que vale la pena mencionar son:

  • La implementación tecnológica, toda vez que las herramientas legaltech son indispensables para utilizar efectivamente el LPM.
  • La eficiencia y mejora continua de procesos, ya que la gestión efectiva del trabajo implica una mejora de sus procesos, permitiendo un seguimiento puntual a los recursos asignados a cada actividad y un permanente avance en las tareas de cada miembro del equipo.

Finalmente, gracias a esta metodología, la información se comparte de manera más rápida y eficiente con los clientes para que éstos conozcan en todo momento el estatus del proyecto, así como los archivos del mismo y el tiempo para su conclusión.

La clara definición de la gestión de proyectos legales es esencial para ofrecer a los clientes una experiencia de primera clase. Planificar los proyectos por avanzado, colaborar con otros abogados y completar todas las tareas de forma proactiva son parte de la oferta de nuestra firma.

Lic. Génesis Moyeda Salazar

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post