¿Qué lección deja el Covid-19 a las Firmas Legales?

Es notorio que a causa de la Pandemia causada por COVID-19, las firmas legales o cualquier otra empresa, despacho etc., han tratado de implementar o practicar la flexibilidad, accesibilidad, productividad en su equipo de colaboradores. Lo anterior ya que, de alguna manera, se ha puesto en práctica un experimento de teletrabajo a escala mundial, pero no es un experimento como todos hubiéramos deseado diseñar. El teletrabajo pondrá a prueba la eficiencia y la productividad, la rapidez de respuesta, la tecnología o falta de ella, y, lo más importante, los recursos que hoy, entrados en el siglo XXI, ya no son indispensables para el éxito de las firmas legales.

Una de las grandes lecciones que nos dejará esta experiencia es que muchas personas pueden trabajar de forma remota sin problema con la tecnología existente, adicional a la eficiencia, el teletrabajo ofrece grandes promesas en otros aspectos como lo es reducir las reuniones innecesarias, ser productivo y administrar el tiempo de cada colaborador de la manera más conveniente y sobre todo efectiva.

Por otro lado, podemos prever que la mayor lección que nos dejará el COVID-19, es que lo más importante es:

  • La tecnología: es decir, el conocer y concientizar a nuestros colaboradores o equipo de trabajo que existe diversas herramientas que ayudan a garantizar que una firma legal o empresa esté preparada para los obstáculos de comunicación más difíciles, además de automatizar los procesos administrativos, o incluso diversos documentos legales. Esto permite a los abogados enfocar su tiempo en otras tareas más importantes, ahorrando dinero reduciendo y mejorando la productividad,
  • Los colaboradores, los despachos deberán preocuparse y ocuparse de sus colaboradores, construir relaciones más horizontales, movidas por el trabajo colaborativo, donde los beneficios se repartan en base al trabajo, a los méritos y al esfuerzo.

Está claro que de ahora en adelante las firmas legales están obligadas a adoptar de manera permanente la tecnología en todos sus procesos, negocios, etc., con esto conllevas a impulsar el crecimiento y mejorar las operaciones, reducir costos y lograr que la firma legal sea competitiva.

Licenciada Giselle Villanueva Chagoya

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post