Transformación digital en el sector legal, ¿una realidad?

Cuando pensamos en transformación, nos quedamos paralizados ante la incertidumbre del cambio, quedamos aterrados al mismo, sin embargo, como dijo Arthur Schopenhauer: “El cambio es la única cosa inmutable”.

El mundo está en constante cambio, y habrá que cambiar con él. La razón del cambio es sencilla, día a día se encuentran nuevas maneras de usar la tecnología a nuestro favor y se crean maneras de utilizar dicha tecnología en un sinfín de maneras. Por enumerar algunas de las maneras en las que la tecnología ha sido usada a nuestro favor ponemos estos ejemplos: los cirujanos ahora pueden operar a través de computadoras, usando manos robóticas para hacer operaciones menos invasivas, las empresas manufactureras incorporan maquinaria que logra hacer el trabajo más pesado para realizarlo rápida y eficazmente, las empresas están implementando robots, programas de software que hacen ciertas tareas que llevan su tiempo en realizarse pero en sí , no son difíciles, esto,  para agilizar el trabajo computarizado y darle una mejor calidad de vida a sus colaboradores. El reto está en aceptar el cambio y utilizarlo a nuestro favor para progresar.

Ahora bien, hablando del sector legal: ¿Qué se puede cambiar? Hay muchas maneras de implementar proyectos tecnológicos para transformar los tradicionales métodos de ejecución del trabajo. La forma tradicional de trabajar de un abogado, es cosa del pasado. Estamos en una situación de constante cambio donde el cliente puede conocer todo el proceso de su trámite desde una plataforma y puede hablar directamente con sus abogados para solicitar el estado y ajustes a sus procesos.  No es necesario que el litigante vaya directamente al juzgado a conocer la situación de su asunto, puede verlo a través de plataformas digitales de los juzgados; así mismo puede meter demandas y promociones dentro de la misma plataforma. El sector legal se enfrenta a una nueva situación que surge a raíz de nuevos modelos de negocios digitales y los nuevos requisitos emergentes.

Los esquemas tradicionales de las Firmas legales donde los procesos son demasiado burocráticos o la Firma no da una asesoría íntegra al cliente están quedando en el pasado. El problema más grande de la transformación tecnológica en México en el sector legal, son los mismos abogados, quienes se rehúsan al cambio y no comprenden como el proceso cambiaría e incluso mejoraría considerablemente. A las Firmas legales tradicionales les resulta muy difícil adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Las viejas maneras de hacer negocio ahora están quedando en el pasado.

Poniéndolo de otra forma, la manera de operar de hoy en día está quedando obsoleta por el avance de la tecnología, deberán implementar maneras de trabajar a través de una estrategia digital, donde el cliente se sienta más informado sobre la condición de sus asuntos y pueda ver el avance en tiempo real de lo que se está haciendo. El sector legal hoy en día está cambiando y nosotros nos estamos adaptando.

En Gloria Ponce de León & Hernández, llevamos implementando la transformación digital desde hace tiempo, estamos avanzando con la tecnología para dar un mejor servicio al cliente y podemos enumerar las ventajas de la digitalización que hemos concluido en nuestra Firma.

Al implementar una estructura de negocio enfocada a la transformación digital hemos concluido que aumenta el valor añadido de nuestros servicios al ahorrar en costos, logramos una mayor eficacia operativa, existe una reducción de tiempos, logramos dar al cliente conocimiento del avance del proyecto a tiempo real y aprovechamos las ventajas del conocimiento compartido de todos los integrantes de la Firma. Podemos dar una asesoría personalizada con mayor enfoque en cada estructura de negocio.

Es una realidad pensar que la tecnología está avanzando y las Firmas legales tenemos que seguir el avance y transformarnos a las necesidades que emergen hoy en día. Confiamos que muchas de las tareas de un abogado como asesoría o consejo de confianza son cosas que no podrán ser sustituidos por el avance tecnológico, pero en Gloria Ponce de León & Hernández, tenemos la tarea de seguir capacitándonos e innovando mediante la transformación digital para poder cumplir con las necesidades que vayan surgiendo.

Licenciada Brenda González

Gloria Ponce de León & Hernández

Share this post